Páginas web con WordPress

Desde hace tiempo, WordPress es el CMS más utilizado en todo el mundo, y su popularidad sigue aumentando. Un CMS no es ni más ni menos que un gestor de contenidos que te permitirá crear un sitio web dinámico y gestionarlo aunque no tengas ni idea de HTML o no sepas programar. Además es libre y gratuito, una vez instalado en tu hosting puedes utilizarlo sin cuotas ni suscripciones.

Si necesitas un sitio web complejo, pero que no suponga un gran desembolso, o si tan sólo buscas una página web sencilla con incontables opciones para divertirte y experimentar, WordPress es para ti.

Ventajas de utilizar WordPress

Miles de temas
a tu disposición

Aumenta su funcionalidad
añadiendo plugins

Respaldado por una
amplia comunidad

Una de las principales ventajas de WordPress es su sistema de temas o plantillas, que te permitirán cambiar tu web de aspecto, y su sistema de módulos o plugins, que te permitirán cambiar o aumentar su funcionalidad con un gran abanico de opciones. Las posibilidades que ofrece son enormes, desde crear una tienda online a gestionar una red social, con WordPress puedes hacer que tu web vaya creciendo contigo.

Además, alrededor de WordPress encontrarás una gran comunidad de desarrolladores trabajando en nuevos temas y plugins, o en las nuevas versiones, mejorando la seguridad y el rendimiento de la plataforma, y sobre todo una enorme comunidad de usuarios que hace mucho más fácil aprender a gestionarla o resolver cualquier duda.

Servicios asociados

Si deseas crear una página web con WordPress, podrás contar conmigo para cualquiera de las siguientes tareas:

  • Asesoramiento previo (hosting, dominio, etc.)
  • Asesoramiento para la elección del tema apropiado
  • Instalación de WordPress
  • Instalación y configuración del tema elegido
  • Instalación y configuración de los plugins necesarios
  • Diseño web
  • Maquetación (pasar tu diseño a formato web)
  • Optimización de la instalación (mejorar el rendimiento web)
  • Tratamiento y optimización de imágenes
  • Fotografía (a cargo de un profesional asociado)
  • SEO on-page (optimización de la web para los buscadores)
  • Gestión y mantenimiento
  • Rediseños y modernización de sitios
  • Migraciones de hosting
  • Actualización de instalaciones, cambio de temas, etc.
  • Instalación de certificados SSL
  • Asesoramiento y consultas
  • Otras tareas

Diferencias respecto a un desarrollo a medida

Sin embargo, WordPress presenta algunas diferencias respecto a un desarrollo a medida que me parece importante comentar:

Pincha en cada apartado para desplegar la información

Si estás pensado en gestionar la web tu mismo, esto algo que debes tener en cuenta. A pesar de que leerás en infinidad de sitios que WordPress es amigable y fácil de usar, esto se debe matizar. Vamos a dejar a un lado todo el proceso de instalación, maquetación, configuración y optimización, tareas que no están al alcance de cualquiera si quieres tener un acabado profesional, y centrémonos sólo en la gestión. Simplemente por el hecho de que WordPress ofrece tantas posibilidades, el tiempo para aprender a desenvolverse en el sistema con soltura y poder sacarle un buen rendimiento será siempre más elevado que el tiempo necesario para aprender a gestionar un desarrollo hecho a medida. Por ejemplo, en WordPress dispondrás de muchísimas opciones que no necesitas y que nunca utilizarás, que tendrás en tu panel de gestión, mientras que en un desarrollo a medida sólo tendrás lo necesario para manejar tu web de una forma sencilla. Si se te da bien usar programas o software con cierta complejidad, si dispones de tiempo y ganas para investigar y profundizar en su manejo, o si ya antes has administrado con éxito un blog o una página web, entonces WordPress es para ti.
La gran ventaja de WordPress es que puedes ampliar la funciones que puede realizar tu web mediante plugins, pero esos mismos plugins pueden provocar muchos problemas si algunos son incompatibles entre sí, o con la versión instalada de WordPress. Otros problemas pueden surgir por haber actualizado a la última versión de WordPress sin saber si todos los plugins son compatibles con esta, o haber instalado un tema que no soporta algún plugin necesario para tu web. Por esa razón, si piensas gestionar la instalación de WordPress tú mismo, es necesario que conozcas qué plugins son recomendables, qué plugins son compatibles con tu tema o con tu versión de WordPress, o cuándo y cómo debes actualizar el sistema, el tema y los plugins. La gran cantidad de software que compone una instalación de WordPress obliga a una renovación y un mantenimiento constante. Todo esto, a su vez, aumenta la complejidad y la dedicación que necesita la instalación. En cambio, los desarrollos a medida suelen ser mucho más estables: suelen escogerse tecnologías y estándares ampliamente aceptados, cuya obsolescencia no se vislumbre en el horizonte, y lo habitual es que la instalación no tenga que actualizarse en mucho tiempo. En cualquier caso, dicha actualización no sería competencia del usuario, sino del desarrollador.
Este es, para mí, el principal inconveniente de WordPress si lo comparamos con un desarrollo a medida. Si usamos WordPress es, principalmente, para poder beneficiarnos de sus fabulosos temas y sus increíbles plugins. Sin embargo, instalar demasiados plugins, o plugins muy pesados, o temas recargados de efectos visuales, puede afectar negativamente al rendimiento de nuestra web. Por tanto hay que encontrar el equilibrio adecuado entre "lucimiento" y rendimiento. En mi experiencia, optimizar un sitio con WordPress suele dar más trabajo que optimizar un desarrollo a medida, y suelen conseguirse resultados más pobres.
No todo es gratuito en WordPress. En general, los mejores temas y plugins son de pago, o disponen de una versión gratuita y hay que pagar para obtener características avanzadas.

En cualquier caso, si para ti es más conveniente, también puedo encargarme del mantenimiento de tu WordPress, y podrás realizarme cualquier consulta.

Captura de pantalla de un panel de gestión de una instalación de WordPress

Captura de pantalla de un panel de gestión de una instalación de WordPress.

Multicaptura de pantalla de un panel de gestión de un sitio web hecho a medida

Multicaptura de pantalla de un panel de gestión de un sitio web hecho a medida.

Contacta conmigo

Si tras leer estas líneas aún estás indeciso, no te preocupes, puedes contar con mi asesoramiento. Descríbeme tu proyecto y te ayudaré a escoger la solución que mejor se adapte a tus necesidades.